Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitaria
Author
Estévez González, FernandoDate
2011Abstract
Guanches, magos, turistas e inmigrantes parecen remitir, respectivamente, a cuatro terrenos
bien diferenciados en los estudios canarios: los guanches a la prehistoria, los magos —los
campesinos— a la cultura rural, los turistas a la economía y los inmigrantes a los problemas
sociales. A su vez, siendo asuntos distintos, su estudio y gestión están vinculados a los más
diversos investigadores y expertos: los guanches a los prehistoriadores, los magos a los antropólogos,
folkloristas, concejales de fiestas y expertos en contenidos canarios, los turistas a
geógrafos, economistas, empresarios y consejerías de turismo y los inmigrantes a un sector de
las ciencias sociales, a las ONGs, a la Cruz Roja y a la policía. En este texto, por el contrario,
se mantiene que estas cuatro categorías están estrechamente interconectadas, al tiempo que
se enfatiza su inherente relación con los procesos identitarios en Canarias. Se intenta mostrar,
en esa línea, que la tradicional separación de estas categorías es una convención académica
que impide dar cuenta de las manifestaciones, altamente complejas, de la identidad cultural
en las Islas. Guanches (aborigines), peasants, tourists and immigrants, seem to refer, respectively, four
diferent areas in the studies on the Canary Islands: the Guanches to prehistory, the «magos»,
the peasants, to the rural culture, the tourist to economy and immigrants to social problems.
In turn, being separate issues, the study and management are linked to many different researchers
and experts: the Guanches to prehistory, the peasants to anthropologists, folklorists,
party planners in local authorities and Canarian culture experts, the tourists to geographers,
economists, entrepreneurs and ministries of tourism, and immigrants to a social science
sector, NGOs, the Red Cross and the police. In this text, by contrast, argues that these four
categories are closely interconnected, while emphasizing its inherent connection with identity
processes in the Canaries. It also shows that the traditional separation of these categories is an
academic convention that does not explain the manifestations, highly complex, of cultural
identity in the Islands.