Teoría de la literatura en Educación Secundaria Obligatoria
Author
Plasencia Cortés, DanielDate
2018Abstract
College entrance exams require a minimum critique attitude to the students, so that
every student can make a text commentary (or of any type) with maturity and a reasoned
argument. This critique attitude premise appears in the evaluation criteria of the Spanish
Language and Literature curriculum, along with others that are more common in literature
critique and theory.
Because of that, a brief syllabus that would make students more interested in literary
critique and theory is proposed. To check the functioning of this theoretical proposal, it
will be applied a learning situation to every 4th course of ESO of Luther King school, in
which they will be the theoretical contents that have been mentioned. Las pruebas de acceso a la universidad exigen al alumnado un nivel mínimo de actitud
crítica, de manera que cada alumno y alumna sea capaz de abordar un comentario de texto
(o de cualquier tipo), con madurez y argumentación razonada. Esta premisa de actitud
crítica viene plasmada en los propios criterios de evaluación del currículo de Lengua
Castellana y Literatura, junto a otros más propios de la crítica literaria y la teoría de la
literatura.
Por ello, se propone un temario breve que acerque a los estudiantes a la crítica y teoría
literaria. Para comprobar el funcionamiento de esta propuesta teórica, se aplicará a todos
los cursos de 4º de ESO del colegio Luther King una situación de aprendizaje, en la que
estarán inmersos los ya citados contenidos teóricos.