Metodologías Activas de Enseñanza aplicadas a la Formación Profesional
Author
Hernández Pérez, VíctorDate
2018Abstract
Until recently, teaching-learning processes, was focused on the content and the
teacher. The expositions and notes were the only way to generate the learning in the
students. Thanks to advances in psychology and pedagogy, it is now known that each
person learns in a different way, there´re different learning styles that have placed the
student at the center of the system.
The present work focuses on the introduction of Active Teaching Methodologies
(ATM) to the classroom in the FP environment, so that students can have a more
meaningful learning. Through an analysis that starts from global concepts: What are
the active methodologies? How have they been marking the FP in Spain? to the
particular: How can we introduce them in a center? What projects can we propose?
Beginning in big thinking: What does project-based learning mean? and ending in the
small items: How do we take advantage of the teaching experience of the classroom to
carry out a small project ?, We gradually analyze this work.
Throughout this complex process of synthesis, we try to demonstrate that ATMs in
general and project-based education in particular, will ensure the fixation of the
teaching-learning process in a changing and highly competitive environment in which
we live. Hasta hace poco tiempo, los procesos de enseñanza-aprendizaje se centraban en los
contenidos y en el docente. Las exposiciones y apuntes eran, sin más, los generadores
de los aprendizajes en los estudiantes. Gracias a los avances de la psicología y la
pedagogía hoy se sabe que cada persona aprende de una forma diferente, existiendo
distintos estilos de aprendizaje, lo que ha puesto al alumno en el centro del sistema.
El presente trabajo, se centra en la introducción de las Metodologías Activas de
Enseñanza (MAE) al aula en el entorno de la Formación Profesional, para que los
alumnos puedan tener un aprendizaje más significativo. A través de un análisis que
parte de lo global ¿Qué son las metodologías activas?, ¿Cómo han ido marcando a la
FP en España? a lo particular ¿Cómo podemos introducirlas en un centro? ¿Qué
proyectos podemos plantear?; comenzando en lo grande ¿Qué significa el aprendizaje
basado en proyectos? y terminando en lo pequeño ¿Cómo aprovechamos la
experiencia docente del aula para realizar un pequeño proyecto?, vamos desgranando
poco a poco a lo largo de este trabajo todas y cada una de las características que
intervienen.
A lo largo de este complejo proceso de síntesis, intentamos demostrar que las MAE en
general y la enseñanza basada en proyectos en particular, conseguirán garantizar la
fijación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno cambiante y altamente
competitivo en el que vivimos.