La didáctica de las matemáticas del movimiento OAOA.
Author
Reyes Vidal, Ana MaríaDate
2018Abstract
The present Master thesis deals with the teaching of mathematics in primary
education stage during 2017/2018 in the Aguere College. It is one of the educational
centers at the island level, featuring an innovative project that promotes mevement
OAOA (Other Algorthms for the Arithmetics Operations). It’s base on the use of an
innovative methodology wich part of autonomy, manipulation, observation, and the
game in the subject of mathematics. What is intented with this work within the
educational guidance, it’s to serve as curriculum advice through the proposals of action
that promote, giving global responses to the needs of each student present and the
improvement of the educational process. After having revised the curriculum of primary
education along with the theoretical foundation of several authors, comes to the
consluion that the methodology is consisten with the legislative framework of the
autonomous community of the Canary Islands and through the obervation made in the
school feels that this type of education has a great impacto on students making them
lose the fear by the subject and considering this as one of the favorite subjects. El presente trabajo Fin de Máster trata acerca de la didáctica de las matemáticas
en la etapa de Educación Primaria durante el curso 2017/2018 en el CEIP Aguere, ya
que es uno de los centros educativos a nivel insular, que cuenta con un proyecto
innovador que promueve el movimiento OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones
Aritméticas). Se basa en la utilización de una metodología innovadora que parte de la
autonomía, la manipulación, la observación y el juego en la asignatura de matemáticas.
Lo que se pretende con este trabajo dentro de la orientación educativa, es que sirva
como asesoramiento curricular a través de las propuestas de actuación que promueven,
dando respuestas globales a las necesidades que presente cada estudiante y lograr la
mejora del proceso educativo. Tras haber revisado el currículum de Educación Primaria
junto con la fundamentación teórica de diversos autores, se llega a la conclusión de que
dicha metodología es coherente con el marco legislativo de la Comunidad Autónoma de
Canarias y mediante la observación realizada en el centro se percibe que este tipo de
enseñanza ejerce un gran impacto en los estudiantes haciéndoles perder el temor por la
asignatura y considerando a ésta como unas de las asignaturas favoritas.