Los videojuegos y la educación emointelectual: Pensar la comunicación adolescente del futuro
Fecha
2018Resumen
The present work aims to delve into the new habits of expression, fun, learning and
socialization of teenagers; for this we are in one of the multiple scenes that the digital age
offers us: the use of videogames. With the advance of new technologies, videogames have
ceased to be an exclusively ludic instrument, to become a means of socialization and
cultural transmission of relevance today, a fact that we have corroborated in this work. The
object of this study has been the analysis of the relationship between the use of new
technologies, in this case videogames, with learning processes and “emointelctual”
education. For this purpose, the qualitative methodology was used through "Discussion
Groups", which made possible to know in an open and qualitative way the opinions of
teenagers, about their motives and interests to use videogames. It is concluded by stating
the need to continue deepening in this area, in order to ensure intergenerational dialogue.
So, we believe necessary the training of professionals education, as well as families, to
better understand the experience of building adolescence in the digital age, assuming in a
responsible way our role as educators. El presente trabajo pretende ahondar en los nuevos hábitos de expresión, diversión,
aprendizaje y socialización de los y las adolescentes; para ello nos situamos en uno de los
múltiples escenarios que la era digital nos oferta: el uso de los videojuegos. Con el avance
de las nuevas tecnologías, los videojuegos han dejado de ser un instrumento
exclusivamente lúdico, para convertirse en un medio de socialización y transmisión
cultural de relevancia en la actualidad, hecho que hemos corroborado en este trabajo. El
objeto de este estudio, ha sido el análisis de la relación entre el uso de nuevas tecnologías,
en este caso lo videojuegos, con los procesos de aprendizaje y educación emointelectual.
Para ello se utilizó la metodología cualitativa mediante “Grupos de Debate”, que permitió
conocer de una forma abierta y cualitativa las opiniones de los y las adolescentes, sobre sus
motivos e intereses para usar los videojuegos. Se concluye manifestando la necesidad de
continuar profundizando en este ámbito, con el fin de asegurar el diálogo
intergeneracional. Para ello, creemos necesaria la formación de los profesionales de la
educación, así como de las familias, que permita comprender mejor la experiencia de la
construcción de la adolescencia en la era digital, asumiendo de una manera responsable
nuestro papel como educadores.