Los colores del Medievo. Policromías sobre piedra en la escultura y en la arquitectura.
Autor
Rivas López, JorgeFecha
2011Resumen
A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una decisiva toma de conciencia acerca de la importancia histórica del color sobre la piedra, circunstancia que ha venido, por lo común, de la mano de las campañas de conservación y restauración verificadas sobre nuestros monumentos. No obstante, la transmisión al público de los diferentes aspectos involucrados
en las policromías sobre piedra se ha visto ralentizada en virtud de toda una serie de prejuicios históricos y culturales cuya influencia aún se deja sentir. Este proceso ha propiciado la persistencia de importantes lagunas cognoscitivas sobre la materia que, bajo determinadas circunstancias, podrían dar lugar a errores de interpretación capaces de generar pérdidas irreparables tanto en los valores tangibles como inmateriales inherentes a las policromías. Se ha de consolidar, por tanto, una aproximación a este fenómeno que contemple los aspectos
tecnológicos y exegéticos involucrados en las policromías sobre piedra y se revele capaz de dar respuesta a los retos que plantea la conservación de estos testimonios artísticos In the course
of last decades, we have become conscious of the historic importance of color layers for the
medieval sculpture and architecture on stone. Very often, this fact has been possible by the
hand of the works of conservation and restoration verified on our monuments. Nevertheless,
there are still important lacks of knowledge in this subject that might generate irreparable
losses both in tangible and in intangible values related to these polychromies. Thus,
an effective approach to the technical and exegetic aspects involved should be consolidated,
in order to face the challenges stated in the conservation of these works of art.