Una brecha en el poder de las organizaciones educativas: las directoras de los centros escolares andaluces
Fecha
2011Resumen
La dirección escolar se presenta en la literatura científica como un factor clave en los resultados
escolares del alumnado y la buena marcha de los centros educativos. Sin embargo, aunque
el número de profesoras es mayor que el de profesores en las escuelas e institutos, a nivel
internacional, los puestos de dirección han sido y son ocupados mayoritariamente por los
hombres. Esta situación está cambiando en Andalucía, como lo demuestra la investigación
realizada; el porcentaje de nuevas directoras va acercándose progresivamente al de sus colegas
varones, sobre todo en mujeres que superan los 40 años, aunque todavía siguen dirigiendo
mayoritariamente centros de Educación Infantil y Primaria y se concentran prioritariamente
en centros de tamaño pequeño o mediano. School management is presented in the scientific works as a key factor in the students’ performance and in the smooth running of schools. However, although the number of female teachers is greater than that of male teachers in schools and high schools, all over the world management positions have been and are predominantly occupied by men. This situation is changing in Andalusia, as this research tries to show; the percentage of new female directors is gradually approaching that of their male counterparts, especially in women over 40 years, although still leading centers of primary and kindergarden educational levels and focused on centers of small to medium size.