Filosofar desde argumentos musicales. Un caso particular: el análisis de Th.W. Adorno sobre el uso de las convenciones en la obra de L.V. Beethoven
Fecha
2018Resumen
Reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Beethoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento del francfortés. Se focalizará sobre el papel de las convenciones en el análisis hecho por el filósofo y cómo pueden estas representar un modelo desde el que fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adorno de las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaboró para enfrentarse o, más bien, acercarse a las convenciones
y las consecuencias de las mismas. Además, se ahondará en cómo el tipo de «uso» de las convenciones por parte del Beethoven tardío supuso una influencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problema adorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma Claiming the monograph written by Th. Adorno on L.v. Beethoven as a profound text which
may enlighten the understanding of the frankfurter’s thought. To this aim, the article will
focus on the role played by the conventions throughout the analysis made by the philosopher
and how it could represent a model from which to build a philosophy of s. xxi. It will begin
from the distinction made by Adorno on the different ways that Beethoven, throughout his
composition styles, elaborated to confront or, rather, to approach the conventions and its
consequences. In addition, we will delve into how the late Beethoven’s “use” of conventions
might have influenced the Adorno’s thinking, to the point of concealing the key to the
adornian problem: overcoming the Enlightenment through of the Enlightenment itself.