La articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas
Author
Rodríguez Pérez, JezabelDate
2018Abstract
La presente investigación tiene como principal propósito analizar la articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas. Considerando el discurso como eje articulador de hegemonías, se ha procedido al examen de sus condiciones sociales de producción, de los elementos semiótico-ideológicos imperantes y de las áreas de intervención. El Análisis Discursivo nos ha permitido constatar que el actual sistema educativo se fundamenta sobre la racionalidad instrumental del neoliberalismo y las biopolíticas de control cuantitativo del rendimiento. Si la eficacia se constituye como criterio de evaluación interna del espacio académico, el principio de adaptación al mercado se constituye como
mecanismo de regulación externa The main purpose of this research is to analyze the articulation of neoliberal hegemony
through educational policy. Considering discourse as the articulating axis of hegemonies,
we have proceeded to examine its social conditions of production, the prevailing semiotic-ideological
elements and the areas of intervention. The Discursive Analysis has allowed
us to verify that the current educational system is based on the instrumental rationality of
neoliberalism and the biopolitics of quantitative control of performance. If the effectiveness
is constituted as criterion of internal evaluation of the academic space, the principle of
adaptation to the market is constituted as a mechanism of external regulation.