Ajuste escolar, soledad y conducta agresiva entre estudiantes de Educación Secundaria
Date
2012Abstract
En este estudio se analizaron las implicaciones de la soledad y la agresividad directa y relacional, en distintos indicadores de ajuste escolar (expectativas académicas, rendimiento académico e integración escolar). El estudio se realizó con 784 adolescentes de educación secundaria, a los que se les administró tres cuestionarios. Los resultados del estudio mostraron que la experimentación de la soledad se relaciona con la percepción de una peor integración escolar
entre las chicas, pero no entre los chicos. Por otra parte, con independencia de su sexo, los estudiantes con una alta implicación en conductas agresivas directas informaban de peores expectativas académicas, peor rendimiento académico y peor integración escolar. Por último, la implicación en conductas de agresión relacionales se relacionó con peores expectativas académicas e integración escolar sólo en el caso de los chicos. This study analyzed the implications of loneliness and direct and relational aggression
over three school adjustment variables (academic expectations, academic performance and
school integration). Three questionnaires were administered in a sample of 784 secondary
schools students. The results showed that loneliness is associated with a poorer perception
of school integration among girls but not among boys. Moreover, regardless of participants’
sex, students with high involvement in direct aggressive behaviors reported worse academic
expectations, poorer academic performance and poorer school integration. Finally, involvement
in relational aggressive behaviors was associated with poorer academic expectations
and school integration only among boys.