Valoración del impacto de la acción tutorial Universitaria desde la perspectiva del alumnado: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Date
2012Abstract
El presente estudio, de corte mixto y de carácter exploratorio, tuvo como objetivo conocer la valoración que el alumnado de algunas Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-México otorga a los planes de acción tutorial en los que participan. Se consideraron valoraciones de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo. Se realizaron tres estudios paralelos, los cuales persiguieron objetivos diferentes. El primero estuvo dirigido a explorar la percepción del alumnado sobre la eficiencia informativa y formativa de los programas de
tutoría en las cinco dimensiones de acompañamiento: Integración y permanencia, Vocacional, Escolar y de aprendizaje, Académico profesional y Desarrollo personal y social. El segundo se propuso conocer las modalidades de tutoría en las que participa el alumnado. Y el tercero indagó en las concepciones del alumnado sobre la actividad tutorial, sus expectativas hacia ésta, y las implicaciones de la incorporación de la acción tutorial a las prácticas institucionales. El diseño y los instrumentos utilizados fueron retomados y adaptados de una investigación nacional en la cual participaron los autores del presente trabajo (Romo López y otros, 2010) This mixed-sectional study and exploratory, aimed to understand the assessment that the
students of the Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mexico, grant tutorial action
plans that made the schools and faculties of the University. There are two types of ratings, a
quantitative and a qualitative type. The first concerns the finding that students attach to the
efficiency with which these programs serve in an informative and educational, five dimensions
of support: Integration and retention, Vocational, Educational and learning, Academic
staff and professional and Social development. The second recognizes how they build the
business concepts tutorial environment, define your expectations for this and discuss the
implications of their development. Finally, the study allowed to know the procedure most
frequently performed for this work in this University