Las políticas de los centros educativos y las buenas prácticas en contextos de exclusión social y educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Date
2012Abstract
Las buenas prácticas educativas son aquellas que reducen los procesos de exclusión socioeducativa y fracaso escolar fomentando la cohesión social. Por ello, partiendo de una metodología cualitativa de investigación nos aproximamos a tres Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos, ubicados en contextos de riesgo de exclusión socioeducativa, para identificar posibles buenas prácticas. Como resultado, se identificaron, caracterizaron y clasificaron buenas prácticas educativas que reflejaron actuaciones en todos los niveles del
centro respondiendo a una idea sólida de buenas prácticas. Por último, establecimos una conexión entre las buenas prácticas identificadas permitiéndonos entenderlas como acciones conexas en pos de objetivos comunes Good educational practices are those that reduce social and educational exclusion processes
and school failure by promoting social cohesion. Thus, from a qualitative research methodology
we approach three IES (IES) public, located in the context of socio risk of exclusion,
to identify potential good practices. As a result, we identified characterized and classified
good educational practices that reflect actions at all levels within the response to a solid idea
of good practice. Finally, we established a connection between the identified good practices
allows us to understand them as related actions in pursuit of common goals