El uso de herramientas de interacción dialógica asíncrona en evaluación de competencias: estudio de caso en el contexto universitario
Fecha
2011Resumen
Se presenta un estudio de caso sobre el uso del foro para la evaluación de competencias básicas en el contexto universitario, en sus modalidades de heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación, materializado en el diseño de un procedimiento de evaluación centrado en la competencia «Comunicación de conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan de modo claro y sin ambigüedades», que se puso en práctica en un curso de postgrado. Las conclusiones se articulan en torno a tres dimensiones: los resultados de los
instrumentos de evaluación respecto al nivel de adquisición de la competencia, la identificación de fortalezas y debilidades del foro como herramienta de evaluación de una tarea y el análisis de la dinámica de los foros «The use of tools of asynchronous dialogic interaction in assesment of competencies: case
study in the university context». It is presented a case study on using the forum to asses
basic competencies in the university context, in hetero-, self- and co-evaluation modalities,
embodied in the design of a procedure focused on the competence «Clear and unambiguous
communication of conclusions, knowledge and reasons than underpin them» that was
put into practiced in a postgraduate course. The conclusions are structured around three
dimensions: the results of assessment instruments about the level of acquisition of competence,
identification of strengths and weaknesses of the forum as an evaluation tool of a
specific task, and the analysis of the dynamics in the forum interventions