Paisajes culturales como imágenes de destino: percepción y valoración como producto turístico
Fecha
2018Resumen
Los paisajes culturales se han convertido en productos turísticos que, dependiendo de la imagen
de destino proyectada, ejercen una importante atracción del turismo cultural y de naturaleza. Este potencial
es objeto de estudio actualmente, y los de imágenes de destino pertenecen a una literatura extensa en
ciencias sociales. La unión de paisajes culturales e imágenes de destino se ha situado en las primeras filas de
investigación, este trabajo aporta conocimiento sobre la percepción y valoración que de ellos se tienen. Se indaga
la percepción y valoración de los paisajes culturales e imágenes de destino a una muestra de turistas entre las
Comunidades Autónomas, y un Panel de Experto para averiguar en el caso de Toledo, los componentes de la
imagen de destino turística, las posibilidades del paisaje como producto turístico en sí mismo y diferenciado, las
estrategias para su desarrollo turístico, y la promoción y difusión de los paisajes culturales Cultural landscapes have become tourism products that, depending on the image of the intended
destination, exert an important attraction of cultural tourism and quality nature. This potential is currently under
study, and those of destination images belong to an extensive literature in social sciences. The union of cultural
landscapes and images of destination has been placed in the first lines of research, so this work is an attempt to
contribute knowledge with respect to perception and value for sustainable tourism development. Therefore, the
perception and valuation of the cultural landscapes and images of a destination have been tested with a sample of
tourists from a broad range of Autonomous Communities, and an Expert Panel to investigate, in the case of Toledo,
the components of the tourist destination image, the possibilities of differentiated landscape as a tourism product
in itself, the strategies for its tourism development, and the promotion and dissemination of cultural landscapes.