Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcés Delgado, Yaritza 
dc.contributor.authorAlonso Rosario, Paulaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ.En Interv. Psicop. en Contextos de Educación Formal y no Formales_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T10:55:05Z
dc.date.available2018-10-23T10:55:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10746
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to know, under the opinion/vision of the elementary students of the CEIP Princesa Tejina, the profile wich they describe to a good teacher. This is intended to achieve that students show the characteristics, skills and abilities which the teachers should have and to discover, in addition, if the emotional competence of teachers is highly valued in the description. The participants of this study were teachers of Primary Education of the school, students of 4th, 5th and 6th grade of Primary and a group of mothers belonging to the school AMPA. The single case study has been used as a method, opting for a mixed methodology; applying 5 qualitative and quantitative data collection techniques and instruments. For the analysis of the qualitative data the Atlas.ti Software was chosen and for the quantitative information the SPSS 23. With regard to the obtained results, the importance and the value of working the emotions in the classroom is discovered, and the need for the teacher is emotionally competent to educate from and with the heart. Most of the characteristics that defined the good teacher, the main evaluations towards them, as well as the skills with which they should have to be described as ideal teachers have had to do, mainly, with their way of being, their concern for the students, their emotional openness, closeness, affection, good treatment, etc., inherent aspects of those people who have intelligence and emotional competence.en
dc.description.abstractEl propósito principal del presente estudio es conocer, bajo la opinión/visión del alumnado de primaria del CEIP Princesa Tejina, el perfil de lo que para ellos/as describe a un/a buen/a docente. Con ello se pretende conseguir que el alumnado exponga las características, habilidades y competencias con las que debe contar dicho profesorado y poder descubrir, además, si la competencia emocional docente cobra protagonismo en la descripción. Los/as participantes del estudio han sido profesores/as de Educación Primaria del Centro, alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y un grupo de madres pertenecientes al AMPA escolar. Se ha utilizado como método el estudio de casos único, optando por una metodología mixta; aplicando técnicas e instrumentos de recogida de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Para el análisis de los datos cualitativos se ha elegido el Software Atlas.ti y para la información cuantitativa el SPSS 23. Con respecto a los resultados obtenidos se descubre la importancia y el valor de trabajar las emociones en el aula, y la necesidad de que el/la docente sea competente emocionalmente para que eduque desde y con el corazón. La mayoría de las características que definían al/la buen/a maestro/a, las principales valoraciones hacia los/as mismos/as, así como las habilidades con las que estos/as debían contar para ser descritos como docentes ideales han tenido que ver, principalmente, con su forma de ser, su preocupación por el alumnado, su apertura emocional, cercanía, cariño, buen trato, etc., aspectos inherentes de aquellas personas que cuentan con inteligencia y competencia emocional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectProfesores
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.titleLa competencia emocional, característica esencial del profesorado de Educación Primaria. Estudio de casos en el CEIP Princesa Tejinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem