Análisis del retorno de la inversión (ROI) de la actividad en las redes sociales de las provincias andaluzas como destino turístico
Fecha
2018Resumen
Las actividades de innovación están muy presentes en el sector turístico, destacando el desarrollo
tecnológico y la aparición de internet como principales avances que permitirán a estos sectores continuar con su
gran importancia a nivel mundial. De esta manera, las posibilidades de comercialización y comunicación se han
potenciado aún más con la aparición de los medios sociales, que facilitan la creación, edición e intercambio de
contenido y que va a permitir a las empresas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. En
este escenario surge la necesidad del estudio de estas novedosas estrategias de marketing en el sector turístico.
Así, en este estudio se ha analizado el ROI (retorno de la inversión) de las redes sociales oficiales de las 8 provincias
andaluzas para su promoción turística, a través de la utilización de una serie de indicadores derivados del modelo
PRGS que va a medir la presencia y la actividad de los destinos turísticos en las redes sociales. Estos indicadores
se obtienen mediante la herramienta de análisis online Fanpage Karma. En los resultados destacan Facebook y
Twitter como principales redes sociales utilizadas por las provincias andaluzas, sobre todo la primera, cuyo uso
es generalizado, permitiendo un mayor engagement o interacción de los usuarios con el destino. En este sentido,
Twitter destaca por la baja interacción de sus publicaciones, al contrario que Instagram que pese a no ser la más
utilizada, destaca por ser la red social que cuenta con mayor interacción o engagement en sus publicaciones. Innovation is constant in the sector of tourism, with technological developments and Internet
opening up new horizons for tourist destinations. Sales and Marketing on social networks facilitate constant
updating and creativity in exchange of content allowing the companies to enter into direct contact with
their users without intermediaries. Thus, the social newtworks’ possibilities require serious research.
Here, we have analysed the ROI (return on investment) of the official social networks of the 8 Andalusian
provincesfrom the perspective of tourism promotion,using the through the measurement indicators obtained
from the online analysis tool, Fanpage Karma. In the results, Facebook and Twitter stand out as the main
social networks used by the Andalusian provinces, especially the formert,that is given widespread use,
allowing greater engagement and interaction of the users with the destination. In this sense, Twitter stands
out for the low interactionproduced by itss publications, unlike Instagram, which although not widely used,
is the social network that has greater interaction or engagement with its publications.