El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo
Author
Trivi, Nicolás AlbertoDate
2018Abstract
La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social
cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan
a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces
perspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de la
modernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia de
producción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñan
distintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relaciones
entre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, como
hipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción y
consumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo. The evolution of contemporary tourism, understood as an economic activity and social practice
with political sense and cultural value, presents an extraordinary variety of situations that force us to
reevaluate the traditional relationships between attractions, landscape and visual consumption. It is
necessary to recover perspectives that focus on landscape as an ideological and historical construct linked
to the emergence of modernity and capitalism. And then relate them to critical analyses of tourism as a
value strategy and a state intervention tool. In this essay, different positions are reviewed mostly from the
geographical stance with the objective of analysing the relations between landscape and tourism, presenting
Argentinian and Latin American examples. Finally, as a research hypothesis, it is proposed that recourse is
made to the idea of fetish to understand the current phenomena of production and consumption of tourism
landscapes, going beyond the traditional concept of attraction.