Percepción del profesorado de los primeros años de escolarización sobre sus conocimientos y actitudes hacia la diabetes
Author
García Lorenzo, EvelynDate
2018Abstract
The following work has aimed to analyze the knowledge and attitudes presented
by the faculty of the first years of schooling, precisely the stage of Childhood Education,
and 1st and 2nd of Primary Education, on chronic diseases, specifically, related to
Diabetes Mellitus. To this effect, a descriptive study has been carried out, using a
questionnaire to collect datum. The survey respondents have been 106 teachers of the
aforementioned stages who practice as such in different centers located in the Canary
Islands, specifically on the island of Tenerife (32 public and 6 concerted). Among the
obtained results, only 3.8% of respondents claim to have knowledge of this disease, and
4.7% feel safe against complicated situations that may present this medical condition. The
implications of the results are discussed with the intent to make easier the establishment
of guidelines for the teaching staff. This will improve the inclusion of the students in the
educational environment. El presente trabajo ha tenido como objetivo analizar el conocimiento y las
actitudes que presenta el profesorado de los primeros años de escolarización,
concretamente de la etapa de Educación Infantil, y 1º y 2º de Educación Primaria, sobre
las enfermedades crónicas, específicamente, sobre la Diabetes Mellitus. Para ello, se ha
llevado a cabo un estudio descriptivo, utilizando para la recogida de datos un cuestionario.
Los encuestados han sido 106 maestras y maestros de las etapas anteriormente
mencionadas que ejercen como tal en diferentes centros ubicados en Canarias,
concretamente en la isla de Tenerife (32 públicos y 6 concertados). Entre los resultados
obtenidos, tan solo el 3.8% de los encuestados afirma tener conocimientos sobre esta
enfermedad, y el 4.7% se sienten seguros frente a situaciones complicadas que pueda
presentar la misma. Se discuten las implicaciones de los resultados con vistas a facilitar
en el profesorado el establecimiento de pautas que mejoren la inclusión de este alumnado
en el entorno educativo.