La formación en TIC en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil: una visión del alumnado de cuarto curso
Fecha
2018Resumen
Teaching training process in the field of Information and Communication
Technologies, within the academic scope, plays an essential role since its practices in the
classroom will be reflected through the acquired knowledge and digital competencies.
The realization of this Master’s Thesis aims to offer a vision of the training reality in ICT
along the Bachelor’s Degree in Early Childhood Education by his students. For this study,
a group of fourth grade of that degree has been selected at the University of La Laguna.
The availability and perception of the students has been considered in this quantitative
research throughout their formative period, proceeding later, to perform the analysis and
categorization of the data to achieve the aims established, which are to know the ICT
training that is offered in that degree, as well as to find out the opinion of the students on
their training process in ICT. In consecuence of the technological advances and
application in the formal scope, the future teachers have had to adapt their teaching
methods and look for strategies that allow them to share knowledge with children in early
childhood education to enhance the different competences through ICT. El proceso de formación docente en el ámbito de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, dentro del ámbito universitario, juega un papel
fundamental. La realización de este Trabajo de Fin de Máster pretende ofrecer una visión
de la realidad formativa en TIC a lo largo del Grado en Maestro/a en Educación Infantil,
por su alumnado. Para este estudio, se ha seleccionado un grupo de cuarto curso de dicho
grado de la Universidad de La Laguna. En esta investigación cuantitativa se ha tenido en
cuenta la disponibilidad y percepción de los/as estudiantes durante toda su etapa
formativa, procediendo posteriormente, a realizar el análisis y categorización de los datos
para alcanzar los objetivos propuestos, que son el conocer la formación en TIC que se
oferta en dicha titulación, así como averiguar la opinión del alumnado sobre su proceso
formativo en las TIC. Como consecuencia de los avances tecnológicos y aplicación en el
ámbito formal, los futuros docentes han tenido que adaptar sus métodos de enseñanza y
buscar estrategias que les permitan compartir el conocimiento con los niños y niñas de
Educación Infantil para potenciar las diferentes competencias mediante las TIC.