La persuasión en una página electrónica de promoción turística de las Islas Canarias: análisis del discurso.
Author
Ibaceta Carrillo, SaraDate
2018Abstract
Within the field of Discourse Analysis and the topic area of Communication for Tourism, this
research work is a descriptive study of Applied Functional Linguistics that aims to contribute for a
better understanding of the main communication strategies for the written expression in a touristic
destination website. The isolated resources might help to improve a destination's brand design in a
tourism promotional website.
In a complex and multidimensional subject such as Tourism, our study aims to identify and
analyze the main persuasive language elements of the promotional discourse in a particular touristic
website based on a randomly selected sample of slogans. Such slogans or statements belong to the
oficial website for the promotion of the Canary Islands as a tourist destination. The cited website is the
property of PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. attached to the Vice-Ministry of Tourism of
the Government of the Canary Islands named www.holaislascanarias.com.
After collecting and describing the main mechanisms of persuasion and promotional resources
used in the written language of the home page, our results, with an interrater reliability index of 9.78,
allowed us to identify 5 different archetypes, according to their communicative function and structural
components named as synechdochal slogan; universalizing slogan, chained or double statement,
singularizing slogan and story-like statement (in decreasing order by their frequency), the first two
being the most predominant types (involving almost 70% of the cases).
Considering the topic addressed, the conclusions and the methodology, our research requires a
multidisciplinary approach involving the combination of different knowledge areas such as the Social
Sciencies and the Humanities. Our aim was both to stimulate a line of research that must be continued
as well as to contribute for a better knowledge of the discourse of touristic promotion (destinations,
products and services), whose most outstanding feature is its power of persuasion. Dentro de la especialidad del análisis del discurso de la comunicación turística, la presente
investigación es un estudio descriptivo de lingüística funcional aplicada. Pretende contribuir a mejorar
la comprensión y la aplicación de las principales estrategias de comunicación que sirvan para
potenciar la eficacia de la expresión escrita para el diseño de marca de un destino en una web de
promoción turística.
Dentro de un contexto diverso y complejo como es el turismo, nuestro estudio tiene el objetivo
de analizar e identificar los principales elementos persuasivos de orden lingüístico y discursivo a
través de una selección de eslóganes que conforman nuestro corpus. Dichos eslóganes o enunciados
han sido extraídos aleatoriamente de la página electrónica oficial para la promoción del destino
turístico Islas Canarias, propiedad gestionada por PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A.
adscrita a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias: www.holaislascanarias.com.
El recuento y descripción de los principales recursos de persuasión y promoción empleados en
la expresión escrita de la home page, con un índice de fiabilidad entre analistas de 9,78, nos permitió
identificar y definir 5 arquetipos diferenciados, según su función comunicativa y su composición,
denominados eslogan-sinécdoque; eslogan-universalizante, enunciados encadenados, eslogansingularizante
y enunciado-relato (en orden decreciente según su frecuencia en la muestra), siendo los
dos primeros los más recurrentes (con casi el 70% de los casos).
Nuestro trabajo, tanto por el tema abordado, por sus conclusiones como por la metodología
utilizada que requiere un enfoque interdisciplinar desde diferentes ramas de las ciencias sociales y las
humanidades, sirve para estimular una línea de investigación a la que debe darse continuidad para
seguir aportando a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector del turismo un mejor
conocimiento de los diferentes recursos que pueden mejorar la eficacia del discurso de la promoción
turística (destinos, productos y servicios), cuya característica más sobresaliente es su poder de
persuasión.