Reorientar la educación hacia un desarrollo sostenible
Author
García Llopis, AnaDate
2018Abstract
The present work, in the first place, is to collect information about sustainable
development, taking a journey from the origin of the first socio-environmental problems
to the current pedagogies created by the new school to educate with ecological
awareness and thus promote The sustainability.
On the other hand, it is intended to know how many schools are subject to this
pedagogy in the Spanish territory, as well as to make a comparison between some of the
outdoor educational projects created in some of the different autonomous communities.
This comparative analysis aims to extract key aspects to be taken into account for its
implementation: Objectives, methodology and all those values, skills and competencies
that benefit a more sustainable life.
Once the results of the comparative analysis are concluded, it is intended,
through a comparative analysis, to know what are the strengths, opportunities, threats
and weaknesses of these educational projects with the aim of designing a proposal that
responds and takes into account the results obtained in the SWOT report previously
made to implement it in an autonomous community where today there are no
educational projects based on these educational models that work for a healthy growth
of the human being in all its dimensions and the environment. El objetivo de este TFM es hacer una revisión teórica sobre el desarrollo
sostenible, haciendo un recorrido desde el origen de los primeros problemas socioambientales hasta las pedagogías actuales creadas por la escuela nueva para educar con
conciencia ecológica y así promover la sostenibilidad.
Asimismo se pretende conocer cuántas escuelas siguen esta filosofía en el
territorio español, así como hacer una comparación entre algunos de los proyectos
educativos en la naturaleza creados en algunas de las diferentes comunidades
autónomas. En este análisis comparativo se pretende extraer aspectos claves a tener en
cuenta para su puesta en práctica: objetivos, metodología y todos aquellos valores,
habilidades y competencias que beneficien a una vida más sustentable.
Una vez concluidos los resultados del análisis comparativo se pretende, a través
de un análisis DAFO, conocer cuáles son las fortalezas, oportunidades, amenazas y
debilidades de estos proyectos educativos con el objetivo de diseñar una propuesta que
responda y tenga en cuenta los resultados obtenidos en dicho análisis. La propuesta se
diseñará para una comunidad autónoma en la que a día de hoy no haya proyectos
educativos basados en esta pedagogía verde, en los que se trabaje para mejorar el
entorno y para un crecimiento saludable del ser humano en todas sus dimensiones.