Estudio comparativo de una experiencia de aprendizaje servicio (Aps) en Educación Física en dos centros de internamiento de menores con medidas judiciales: CIEMI Tabares y Can Llupià
Autor
Triviño Vera, NataliaFecha
2018Resumen
In this final project of the Master's Degree in Innovation, a comparative study of a service
learning experience (Aps) carried out in two custodial centers for minors with deprivation of
liberty is presented.
This proposal consisted of the organization and putting into practice of a socio-sporting event
in which the university students and the internal students of the centers participated: CIEMI
Valle Tabares (Tenerife) and Can Llupià (Barcelona).
A multi-method model is adopted, which combines the analysis of quantitative and qualitative
data extracted from the administration of a questionnaire containing both types of data, using
2
the SPSS program to extract and analyze the quantitative data of the questionnaire and the
content analysis for the analysis of qualitative data. En este trabajo de fin de máster, se presenta un estudio comparativo de una experiencia de
aprendizaje servicio (Aps) llevada a cabo en dos centros de internamiento de menores con
privación de libertad.
Esta propuesta consistió en la organización y puesta en práctica de un encuentro sociodeportivo en el que participó el alumnado universitario y el alumnado interno de los centros:
CIEMI Valle Tabares (Tenerife) y Can Llupià (Barcelona).
Se adopta un modelo multimétodo en el que se combina el análisis de los datos cuantitativos y
cualitativos extraídos a partir de la administración de un cuestionario que contenía ambos
tipos de datos, utilizando el programa SPSS para extraer y analizar los datos cuantitativos
del cuestionario y el análisis de contenido para el análisis de los datos cualitativos.
Los resultados muestran relaciones significativas en las dimensiones analizadas, más
acentuadas en la dimensión de experiencia o vivencia personal, concluyendo que el
aprendizaje servicio puede considerarse como un modelo pedagógico que puede contribuir a mejorar la convivencia en poblaciones con riesgo de exclusión social.