Materiales Didácticos Digitales para el currículo de la Biología en la Educación Secundaria y Bachillerato
Author
Suárez Pérez, Kevin DavidDate
2018Abstract
In this innovation work it has been proposed to carry out an innovative methodology
such as problem-based learning (PBL) and the use of ICT as a secondary instrument. With all
this, we try to get students to understand the usefulness of the study, work as a team and
develop certain skills and abilities throughout the work and finally be able to put it into
practice. All this focused on the 4th course of the ESO of the subject of Biology and Geology,
where the problem is global warming caused by greenhouse gases, so you need knowledge of
certain concepts closely linked to it. For this the students prepared a global report and an
awareness poster in order to awaken interest in the rest of the classmates from other levels. En este trabajo de innovación se ha propuesto la realización de una metodología
innovadora como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el uso de las TIC como
instrumento secundario. Con todo ello, se intenta conseguir que los alumnos entiendan la
utilidad del estudio, trabajen en equipo y desarrollen ciertas habilidades y destrezas a lo largo
del trabajo y que finalmente sean capaces de llevarlo a la práctica. Todo esto centrado en el
curso 4º de la ESO de la asignatura de Biología y Geología, donde el problema planteado es
el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero, por lo que se necesita
el conocimiento de ciertos conceptos muy unidos a este. Para ello el alumnado elaboró un
informe global y un póster de concienciación con el fin de despertar el interés en el resto de
compañeros de otros niveles.