El aprendizaje cooperativo: Una propuesta de innovación pedagógica
Fecha
2018Resumen
The schools and the educational system, are the reflection of society to wich they belong,
and keeping in mind that this is a structure in the process of continuous change, it is not
always easy to adapt the school to these changes. In front of traditional teaching-learning
methodology, based in expository classes, there are others educative methodologies based
in team work, to promote students to acquiera interpersonal skills, autonomy, ability to
solve problems cooperatively, take an active role in class and the students were motivated
and involver in the learning process. Based on it, the main purpose of this research is
creating a pedagogic innovation proposal based in the cooperative learning, to apply it
and to assess the effectiveness of cooperative methodology against the traditional method.
Were used on a sample of 28 students in a Economic subject of the at a Spanish public
high school. The results are presented as mean±variance and p-value. The results obtained
show that the students learn better in classes which cooperative learning is applied (26,27
± 3,09 ± 29,00 ± 2,843, p= 0,001), improves the motivation and commitment of students
to the learning process (35,23 ± 3,10 vs 38,62 ± 3,58, p = 0.001), encourages interactions
among students (19,73 ± 2,31vs 21,35 ± 2,84, p = 0,003) and generates more active
learing by students (29,96 ± 3,46 vs 33,46 ± 3,91, p = 0,001). We therefore fully endorse
fostering its use in the classroom. Las escuelas, y el sistema educativo en el que se sitúan, son un reflejo de la sociedad a la
que pertenecen, y teniendo en cuenta que ésta es una estructura en proceso de cambio
continúo, no siempre resulta fácil el adaptar la escuela a dichos cambios. Frente a la
metodología de enseñanza tradicional, basada en las clases expositivas y magistrales,
existen otras basadas en el trabajo cooperativo, en las que se fomenta que los estudiantes
adquieran competencias interpersonales, autonomía, capacidad de resolver problemas de
forma cooperativa, tomen un papel activo en clase y se motiven e impliquen en el proceso
de aprendizaje. En base a ello, el objetivo principal de este trabajo consiste en crear una
propuesta de innovación pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo, aplicarla y
valorar la eficacia de la metodología cooperativa frente a la metodología tradicional. Se
utiliza una muestra de 28 alumnos en la asignatura de Economía de los cursos de 4º ESO
y 1º Bachillerato en un instituto público español. Los resultados se presentan como media
± desviación típica. Se usó la T-student para datos apareados en las comparaciones entre
metodologías. Se aceptó el 0.05 como nivel de significatividad para todas las pruebas que
fueron de dos colas. Los resultados obtenidos señalan que el aprendizaje cooperativo
mejora el aprendizaje de la asignatura en la que se aplica (26,27 ± 3,09 ± 29,00 ± 2,843,
p= 0,001), mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes frente al proceso de
aprendizaje (35,23 ± 3,10 vs 38,62 ± 3,58, p = 0.001), fomenta las interacciones entre los
alumnos (19,73 ± 2,31vs 21,35 ± 2,84, p = 0,003) y genera un aprendizaje más activo por
parte de los estudiantes (29,96 ± 3,46 vs 33,46 ± 3,91, p = 0,001), por lo que creemos que
este tipo de metodologías deben tener más presencia y ser aplicadas forma más habitual
en las aulas.