Aplicación del modelo Sport Education en el contexto de la formación profesional. Motivación y transferencia profesional
Autor
Santana Luis, FranciscoFecha
2018Resumen
Education models in the field of physical education have evolved from a teachercentred perspective to one that focuses on the role of the learner as an active part of the
teaching-learning process, promoting their degree of autonomy. The choice of a
teaching model is a fundamental variable to improving the student motivation. For this
reason and due to the scarce research on the application of new methodologies in the
field of vocational training, the purpose of this study is to know the motivation of
students in this context through the use of the Sport Education (SE) model. In addition,
the aim is to learn about the transfer of this learning model to the professional practice
of sports instructors. The study take into account 16 students (2 females and 14 males)
from the first year of the training cycle of Higher Technician in Physical and Sports
Activities Animation and was developed during 3 sessions of 4 hours each. Several
instruments were used to gather t data, using a standardised questionnaire applied to
students before and after the intervention, an ad hoc questionnaire completed by
students at the end of the experience, a focus group carried out at the end of the
innovation and a semi-structured self-report for each session. The data are analysed in
relation to the objectives set out in this paper, and students motivation in relation to the
use of the SE model is improved, thus their positive assessment of the transfer of the
model to the professional activity of sports entertainer. For these reasons, it can be
concluded that the application of the SE model in the field of vocational training to
increase the motivation of students, is useful for their professional future as sports
instructors. Los modelos educativos en el ámbito de la educación física han evolucionado desde una
perspectiva centrada en el profesor a otra que se focaliza en el papel del alumnado como
parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su grado de autonomía.
La elección del modelo de enseñanza es una variable fundamental para mejorar la
motivación del alumnado. Por este motivo y por la escasa investigación acerca de la
aplicación de metodologías novedosas en el ámbito de la formación profesional, el
propósito de este estudio es conocer la motivación del alumnado en este contexto a
través de la utilización del modelo Sport Education (SE). Además se pretende conocer
la transferencia de este modelo educativo a la práctica profesional de animador
deportivo. La experiencia contó con la participación de 16 alumnos (14) y alumnas (2)
de primer curso del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación de Actividades
Físicas y Deportivas y se desarrolló durante 3 sesiones de 4 horas de duración cada una.
Para la recogida de datos se utilizaron diversos instrumentos empleando un cuestionario
estandarizado aplicado al alumnado antes y después de la intervención, un cuestionario
ad hoc cumplimentado al finalizar la experiencia, un grupo focal llevado a cabo al final
de la innovación y un autoinforme semiestructurado elaborado por el docente en cada
sesión. Los resultados obtenidos muestran mejoras en la motivación del alumnado en
relación al uso del modelo SE, así como una valoración positiva de la transferencia del
modelo a la actividad profesional de animador deportivo. De la experiencia desarrollada
se puede deducir que la aplicación del modelo SE en el ámbito de la formación
profesional además de aumentar la motivación del alumnado, tiene utilidad como
alternativa metodológica para emplear en su futuro ejercicio profesional.