La realidad aumentada como técnica para a mejora de la adquisición de conocimientos en la Educación infantil
Author
Cabo Gil, NairaDate
2018Abstract
Augmented Reality is presented as one of the most impactful technologies in the
classrooms in a very short period of time. This fact makes teachers see the need to begin to
delve into the design of author materials, which allows us to adapt the technology to the needs
that are presented to us every day in the classroom. For this reason, it is essential to perform
studies to verify the advantages and disadvantages that are presented to us with the use of
them, in order to optimize them and create really useful tools that make the most of the
possibility of the technology of which we are making use.
In the present Master's final dissertation, a qualitative research is
performed with children of the 2nd Cycle of Early Childhood Education (5-6 years) framed in
a first phase (of a much larger and more ambitious study) for the improvement of a prototype
of RA created with the purpose of improving the acquisition of knowledge in this stage,
concretely the relation of the Sun and the Earth. It should be noted that this prototype is based
on a still experimental technology that combines two types of technical solutions to achieve
RA La Realidad Aumentada se presenta como una de las tecnologías de mayor impacto en
las aulas en un periodo muy corto de tiempo. Este hecho hace que los docentes vean la
necesidad de comenzar a adentrarse en el diseño de materiales de autor, lo cual nos permite
adaptar la tecnología a las necesidad que se nos van presentando día a día en el aula. Por ello,
es fundamental realizar estudios para comprobar las ventajas e inconvenientes que trae
consigo el uso de las mismas, a fin de optimizarlas y crear herramientas realmente útiles, que
aprovechen al máximo la posibilidad de la tecnología de la que estamos haciendo uso.
En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza una investigación cualitativa con
niños y niñas del 2º Ciclo de Educación Infantil (5-6 años) enmarcada en una primera fase (de
un estudio mucho mayor y más ambicioso) para la mejora de un prototipo de RA creado con
la finalidad de mejorar la adquisición de conocimientos en esta etapa, concretamente la
relación del Sol y la Tierra. Cabe destacar que dicho prototipo está basado en una tecnología
aún experimental donde se combinan dos tipos de soluciones técnicas para conseguir la RA.