La cirugía estética a través de la BD como recurso didáctico
Fecha
2018Resumen
El uso del cómic como herramienta pedagógica en el aula de Segunda Lengua
Extranjera (Francés) continúa siendo muy restringido. Las cualidades de este
documento, tales como la combinación de texto e imagen y la utilización del humor y la
ironía, facilitan su lectura y atraen el interés de los protagonistas del contexto de
enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, son amplias las posibilidades didácticas que
ofrece la historieta, tanto para el alumnado principiante, como para el de nivel más
avanzado. Este Trabajo de Fin de Master, de carácter innovador, aborda, por un lado, el
tema de la cirugía estética, especialmente motivador para el alumnado con el que se
interactúa. Finalmente, por otro lado, examina la utilidad de la BD como recurso
didáctico para el desarrollo de ese centro de interés, a través del diseño de una Situación
de Aprendizaje. L’usage de la Bande Dessinée comme outil pédagogique dans le cours de
français langue étrangère reste encore limité. Les caractéristiques de ce document, telles
que le binôme texte-image et le recours à l’humour et à l’ironie, facilitent la lecture et
attirent l’intérêt des protagonistes du contexte éducatif. De la même façon, la BD offre
plusieurs possibilités didactiques, tant pour les débutants, que pour les étudiants des
niveaux les plus avancés. Ce Travail Fin Master, de caractère innovateur, aborde, d’un
côté, le thème de la chirurgie esthétique, sujet spécialement motivant pour les étudiants
visés. Finalement, d’un autre côté, on examine l’utilité de la BD comme outil
pédagogique, en ce qui concerne le développement de ce centre d’intérêt, tout cela à
travers une situation d'apprentissage.