Las estrategias de aprendizaje de Rebecca L. Oxford: Análisis y praxis a través de Ways to Express the Future
Author
López Padrón, CarolinaDate
2018Abstract
This research provides an analysis of how to teach a learning situation using the
Rebecca L. Oxford’s learning strategies, which are classified as cognitive,
metacognitive and social. These were applied at the Güímar High School in Tenerife.
Particularly, we focused on the group of ESO 3rd-year students ranging from 14 to 15
years old. We have followed the decree promulgated by the Department of Education
and Universities of the Canary Islands Autonomous Government. Readers will find
close relationships between the regulations of this decree and the didactic topic, which
is centered on a case study about the use of Oxford’s strategies as the main basis for
meaningful teaching. Indeed, this research proves how effective is the daily use of
strategies in learning the communicative function related to future events. Likewise, it
shows how to develop key competences. The final results illustrate the flexible and
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adaptive nature of the cognitive, metacognitive and social strategies used in class,
allowing teachers to improve students’ linguistic skills and develop their autonomy,
among other aspects.
Keywords: Rebecca L. Oxford, learning strategies, English learning, communicative
function, learning situation, linguistic skills, key competences. Esta investigación se centra en analizar la serie de estrategias clasificadas como
cognitivas, metacognitivas y sociales extraídas de la taxonomía elaborada por Rebecca
L. Oxford, y aplicadas en el contexto de un instituto localizado en el municipio de
Güímar, Tenerife, ofreciendo al lector una perspectiva de enseñanza práctica a través de
una unidad didáctica donde se utilizan las tres estrategias específicas antes
mencionadas. El grupo de estudiantes que ha sido objeto de investigación pertenece al
curso de 3º ESO cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 15 años. Se ha partido
del marco legislativo de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad
Autónoma de Canarias. Se incluyen referencias de la legislación educativa con el tema
propuesto junto con un análisis sobre el uso de las estrategias como recurso principal de
una enseñanza significativa. El objetivo de este trabajo es demostrar la efectividad del
uso diario de estrategias y técnicas para, por un lado, el aprendizaje de las funciones
comunicativas sobre eventos futuros, y por otro, el desarrollo de competencias clave.
Los resultados expuestos demuestran el carácter flexible y adaptativo que ofrecen al
docente el uso de las estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales, de manera que le
permite trabajar, entre otras cosas, cualquiera de las destrezas lingüísticas y crear, de
manera natural, un hábito de aprendizaje autónomo en los alumnos.
Palabras clave: Rebecca L. Oxford, estrategias de aprendizaje, aprendizaje del inglés,
funciones comunicativas, unidad didáctica, destrezas lingüísticas, competencias clave.