Planes de Formación del Profesorado en centros públicos de la zona adscrita al CEP de Santa Cruz de Tenerife
Author
Viota Gutiérrez, MaríaDate
2018Abstract
Educación permanente Profesores Enseñanza primaria In the research work that is exposed below, it is main purpose the current
situation of the plans for the education of non-university teaching staff. Specifically, those
corresponding to the non-university educational centers of the area attached to the CEP
of Santa Cruz, on the island of Tenerife. Education is a transcendental issue in the
achievement of teaching excellence, the progress of teaching and in the improvement of
learning, it is a factor of quality. We try to know what types of education plans the centers
follow, what structure they have, what topics they address, who is involved in their
5
development and, above all, what type of orientation or interpretive model of the training
they respond to. To this end, a process of inquiry has been designed, based on a series of
questions that serve as a guide for research. Attempts have been made to respond through
a bibliographic search, the questionnaire prepared and the plans of the centers assigned
to the Santa Cruz CEP. The results show that the plans for the education have an important
traditional character and the primacy of formal aspects and masterly. Furthermore, the
principal modality is presencial, the used indicators for following the formation are
mostly objetives test indepently of the evaluable competences. The teachers focus the
elaboration of the plans for the education both in the analysis of the needs as in shared
reflections. The majority of the plans for the education of the teachers ascribed to the CEP
of Santa Cruz are updated and evaluated. En el trabajo que se expone a continuación busca indagar en la situación actual de
los planes de formación del profesorado no universitario de la zona adscrita al CEP de
Santa Cruz, en la isla de Tenerife. El estudio se plantea como una primera aproximación
o “estudio piloto”. La formación es una cuestión trascendental en el logro de la excelencia
docente, del progreso de la enseñanza y en la mejora de los aprendizajes, es un factor de
calidad. Se intenta conocer qué tipos de planes de formación siguen los centros, qué
estructura tienen, qué temáticas abordan, quién o quiénes están implicados en su
desarrollo y, sobre todo, a qué tipo de orientación o modelo interpretativo de la formación
responden los mismos. Para ello se ha diseñado un proceso de indagación, partiendo de
una serie de cuestiones que sirven como guía para la investigación. Se ha tratado de
responder mediante búsqueda bibliográfica, el cuestionario elaborado específicamente
para este estudio y el análisis documental de los propios planes de formación de los
centros adscritos al CEP de Santa Cruz a los que se ha tenido acceso. Los resultados
apuntan a que los planes de formación del profesorado tienen una orientación de la
formación de carácter tradicional primando aspectos formales y magistrales. Además, la
modalidad mayoritaria es presencial, los indicadores que se utilizan para el seguimiento
de la formación son en su mayoría pruebas objetivas independientemente de la
competencia a evaluar. Los/las docentes centran la elaboración de los planes de formación
tanto en un análisis de necesidades como en la reflexión compartida. La mayoría de los
planes de formación del profesorado adscrito al CEP de Santa Cruz están actualizados y
son evaluados.