Compromiso académico y expectativas de adaptación a los estudios en alumnado de bachillerato
Author
Pérez Correa, VeronicaDate
2018Abstract
This project revolves around the academic engagement and adaptability
competencies of high school students. The relevance to address these issues lies in the
influence they have shown in the academic trajectories of the students, which can affect
their adaptation possibilities, the processes of academic transitions, their outcome
expectations, their performance, their satisfaction with the studies, and even the
permanence or abandonment of them. The novelty of this research is that, although
studies have been developed, which deepen the engagement and adaptability in higher
education or in working people, there are very few investigations that analyze these
factors in relation to high school students. More specifically, this study delves into the
academic engagement and the level of adaptation to their educational process in a
sample of students (N = 307), specifically in the last school year of the high school of
seven different educational centers in Tenerife. A descriptive methodology was
followed, based on the application of a questionnaire as a technique for collecting
information. The most significant results show that the participating students present
satisfactory levels of adaptation and academic engagement, and women show the
highest levels in both dimensions. In addition, positive relationships have been found
among the factors analyzed (adaptability, engagement, performance and satisfaction),
which provides relevant information to the development of orientation processes in
educational centers. The results found and the relationships established between the
different factors are an interesting reference to develop programs to improve academic
engagement and adaptation in students, which could facilitate the transition of students
to higher education. Este trabajo de fin de máster gira en torno a cuestiones relativas al compromiso
académico y competencias de adaptabilidad del alumnado de Bachillerato. La
pertinencia de tratar estos aspectos radica en la influencia que han demostrado tener en
las trayectorias académicas de los estudiantes, pudiendo condicionar sus posibilidades
de adaptación, los procesos de transiciones académicas, sus expectativas de resultados,
su rendimiento, su satisfacción respecto a los estudios, e incluso la permanencia o
abandono de los mismos. La novedad de esta investigación radica en que, si bien se han
desarrollado estudios que profundizan en el compromiso y la adaptabilidad en la
educación superior o en personas trabajadoras, son muy pocas las investigaciones en las
que se analizan estos factores en la etapa de secundaria y Bachillerato. De manera más
específica, en este estudio se profundiza en el compromiso académico y el nivel de
adaptación respecto a su proceso formativo en una muestra de estudiantes (N=307),
concretamente de segundo curso de Bachillerato de siete centros educativos distintos de
Tenerife. Se siguió una metodología de corte descriptivo, basada en la aplicación de un
cuestionario como técnica para la recogida de información. Los resultados más
significativos apuntan a que, en términos generales, el alumnado participante presenta
niveles satisfactorios de adaptación y compromiso académico, siendo las mujeres
quienes muestran niveles más altos en ambas dimensiones. Además, se han hallado
relaciones positivas entre los factores analizados (adaptabilidad, compromiso,
rendimiento y satisfacción), lo cual aporta información relevante cara al desarrollo de
procesos de orientación en los centros de enseñanza. Los resultados obtenidos y las
relaciones establecidas entre los distintos factores, son un referente interesante para
desarrollar programas de mejora del compromiso académico y la adaptación en el
alumnado, que podrían facilitar la transición de los alumnos hacia etapas posteriores.