El Empleo con Apoyo como estrategia de intervención psicopedagógica para facilitar la transición al mercado laboral de las personas con discapacidad
Author
Rodríguez Morales, PaulaDate
2018Abstract
The employment constitutes the base in the human´s socialization. When it carries
out the transition´s process from the students world to the labour world it produces
several changes at a personal and social level that affects both the person and also
his enviroment. Disability people in a general way hasn´t got the same facility to
experiment this socialization´s process, although they have the same rights than
peolple without disability they can´t enjoy a full labour embedded. Since the
psychopedagogy intervention, it has carried out some proposal to improve their
embedded, for instances Empleo Con Apoyo (ECA), where the disability person is
accompanied, which is about a transition to the labour market. In fact, in this Final
Máster Project it is represented a review´s study with the aim to identify the
different programmes that has implemented in the Spanish State based in the
Empleo con Apoyo. The results of this project should show a reference for the
design of educational intervetions and conselors aimed to improve the transition´s
processes of the disability people. El empleo constituye un pilar básico en la socialización del ser humano. Cuando se
lleva a cabo el proceso de transición del mundo estudiantil al laboral se produce una
serie de cambios a nivel personal y social que afecta a la propia persona y también a
su entorno. Las personas con discapacidad de manera general no tienen la misma
facilidad para experimentar este proceso de socialización, ya que aun teniendo los
mismo derechos que las personas sin discapacidad no gozan de una inserción
laboral plena. Desde la intervención psicopedagógica se han llevado a cabo
propuestas para mejorar su inserción, como por ejemplo el Empleo Con Apoyo
(ECA), donde la persona con discapacidad esta acompañada, se trata de una
transición al mercado laboral. Precisamente, en este Trabajo Fin de Máster se
presenta un estudio de revisión con el objetivo de identificar los programas que se
han venido implementando en el estado español basados en el Empleo con Apoyo.
Los resultados de este trabajo, deberían servir como referente para el diseño de
intervenciones educativas y orientadoras encaminadas a mejorar los procesos de
transición de las personas con discapacidad.