Sentidos del lugar desde la experiencia de ocio y turismo en áreas silvestres protegidas: una metasíntesis
Fecha
2018Resumen
El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de una metasíntesis de literatura
especializada que ha abordado los sentidos del lugar que adscriben turistas y residentes a áreas silvestres
protegidas, y si estos sentidos son similares entre sí, independiente de los contextos socio ambientales
donde se desenvuelve la experiencia de ocio y turismo. La literatura consultada fue analizada exhaustiva e
interpretativamente con la finalidad de comprender de manera general la construcción social de los sentidos
del lugar. Se identificaron cinco categorías, que se consideran sentidos del lugar generales adscritos por turistas
y residentes de áreas silvestres protegidas. Estos son: (1) relaciones sociales, (2) naturaleza, (3) experiencia en
áreas silvestres protegidas, (4) beneficios e (5) identidad individual, social y comunitaria. Se afirma que este
conocimiento puede ser considerado como fundamento para diseñar y desarrollar oportunidades experienciales
que fortalezcan la relación de apego entre los turistas y los espacios naturales. The present article offers the results of a meta‑synthesis
of specialist literature on sense of place
as ascribed by tourists and residents to protected wildlife areas, with the aim of comparing whether these
views coincide independent of the social and environmental contexts. A review and interpretation of the
existing literature on the subject was carried out to understand the social construct of sense of place. The
constructs of (1) social relations, (2) nature, (3) experiences in protected wildlife areas, (4) benefits, and (5)
individual, family and community identity were identified as general categories influencing sense of place
for both visitors and residents to protected wildlife areas. This knowledge is basic when designing and
developing experiences that strengthen the bonds of tourists with the natural environment.