Analizando el tipo de Coopetición en redes interorganizativas turísticas de Curitiba, Brasil
Date
2018Abstract
Este artículo presenta un análisis de variables que indican la propensión a relaciones de
coopetición, comparando este contexto entre redes horizontales, verticales o integrales del sector turístico.
Fueron recabados datos a través de 287 encuestas empresariales y entrevistas con 26 asociaciones del
destino turístico Curitiba en Brasil. Se recoge información sobre la percepción que tiene el empresario de su
contexto, lo que promueve su participación en las redes asociativas locales. Los resultados muestran muy poca
diferencia en la percepción empresarial en las redes. En los tres tipos de redes la coopetición está más basada
en competición que en cooperación, indicando que el empresario, sea competidor o complementario, visualiza
la obtención de ventajas tanto individuales como colectivas al participar de redes interorganizativas. La
cooperación en los ambientes empresariales es una manera de obtener ventajas competitivas individuales,
por tanto, todos los participantes son vistos como competidores en busca de beneficios. This paper presents an analysis of the variables that indicate propensity to co‑opetition
using a
comparison of horizontal, vertical or comprehensive networks in the tourism sector. Data was collected from
287 business surveys and 26 interviews with tourism associations in the destination of Curitiba in Brazil.
Information is given with respect to the business sector’s perception of the local context since this gives rise
to their participation in local associative networks. The results show little difference in the entrepreneurial
perception levels over the various networks. The three types of co‑opetition
networks are based more on
competition than cooperation, indicating that the business sector, whether they be direct competitors or
indirect complements are on the lookout for both individual and collective advantages when they participate
in inter‑organization
networks. Cooperation in a business environment is seen as a way to achieve individual
competitive advantage; therefore, all the participants are basically competing for the overall benefits.