El patrimonio industrial petrolero en la Patagonia: Comodoro Rivadavia (Argentina) y Cerro Sombrero (Chile). Una perspectiva comparada
Fecha
2016Resumen
El hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) y en Manantiales (Tierra del Fuego, lado chileno), motivó la construcción de espacios socioproductivos bajo el modelo de Company Towns. En el caso argentino la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) creó el Campamento
Central y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) creó Cerro Sombrero en Chile, los que en la década de 1970 formaron dos tejidos urbanos (barrio en el caso argentino y pueblo en el caso chileno). En esta dinámica se transformó el modo de habitar de ambos espacios, que se convirtieron en potenciales elementos turísticos, teniendo en cuenta que desde el año 2014 poseen reconocimiento patrimonial relacionado con su pasado petrolero y su arquitectura moderna. El objetivo es comparar cómo ambas empresas petroleras estatales
construyeron dichos espacios “urbanos” y sus comunidades sociolaborales e indagar en la relación identidad/ patrimonio de ypefeanos y enapinos The discovery of oil in Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) and in Manantiales (Tierra
del Fuego, on the Chilean side) triggered the construction of socio-productive areas under the frame of
“Company Towns”. The Argentinian state company Y.P.F. created the Central Camp and the Chilean state
company ENAP (which is the acronym for Oil State Company in Spanish) created Cerro Sombrero, the two
of which forming in the 1970 decade urban areas (a neighbourhood in the case of Argentina and a city in the
case of Chile). This dynamism transformed the inhabiting customs in both areas, which became potential
touristic sites, taking into consideration that since 2014 they have been granted heritage acknowledgement
in relation to their oil social past and their modern architecture.
The aim of this article is to compare how both state oil companies built these “urban areas” and their socialworking
communities, and to enquire about the identity/heritage relation between ypefeanos y enapinos