Praxeología y material pedagógico: cátedras de paz
Date
2018Abstract
La presente investigación tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos desde el empoderamiento
del modelo praxeológico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Zipaquirá en
relación a las sesiones de cátedras de paz como herramienta pedagógica de innovación y transformación
social. Para lo cual, inicialmente es necesario hacer hincapié en la formación e incidencia que tienen los
valores en el aula y en los diferentes procesos educativos. De tal manera, que sea posible identificar la
apropiación de los mismos, así como también la significación que se da a partir de la inclusión, teniendo
en cuenta, que cada estudiante del semillero Adherencia Cognitiva y Cambio Social del Programa de Trabajo
Social potencializa sus habilidades de acuerdo a la inteligencia múltiple que más desarrollada tenga.
Lo anteriormente mencionado, con el fin de llegar a un cambio desde modelos educativos como el modelo
praxeológico, caracterizado por promover el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, partiendo
de las potencialidades de cada uno y que tiene en cuenta el conjunto de ideas, creencias, valores,
actos, palabras y contextos del estudiante o comunidad (Juliao, 2012), apoyado en valores y competencias
ciudadanas; para establecer cátedras de paz desde los estudiantes del Semillero y de esta manera,
promover una apropiación del modelo praxeológico hacia el desarrollo de aptitudes de reconocimiento
y pertenencia de su entorno; así como también de la realidad de la que forman parte y que requiere de
carácter urgente un trabajo conjunto hacia la construcción de paz. This research aims to report results in the “Peace courses” as pedagogical tools for social innovation
and transformation, led by Corporación Universitaria Minuto de Dios at Zipaquira, Colombia, following
the Praxeology model. It is important to highlight the influence of moral values in the classroom and
in different educational processes, and identify their internalization, as well as the relevance of social
inclusion, taking into account that every student in this research group (Adherencia Cognitiva y Cambio
Social del Programa de Trabajo Social), strengthen their most developed intelligence type. The objective
is to foster change from educational models such as the praxeology model, which aims to promote
the development of all personal dimensions, having in mind individual and community skills, ideas,
beliefs, values, actions, words, and contexts (Juliao, 2012). All of this supported in citizenship skills, to
then develop Peace courses led by participating students in the research group, whose role is to promote
an internalization of praxeology to improve a sense of belonging and awareness of participants’
own reality to encourage peacebuilding.