Educación superior a distancia. Una modalidad educativa posibilitadora de inclusión
Date
2018Abstract
La educación superior a distancia (también conocida como «en línea», «virtual» o «e-Learning») en
México es una posibilidad para quienes no pu eden tener acceso a la educación en las modalidades
presencial y semipresencial. Esta modalidad de educación está ofertándose de manera acelerara en las
universidades públicas como una manera de atender a la población vulnerable, que no tiene la posibilidad
de acceso a la universidad convencional, con ello las universidades aumentan su cobertura a la
cada vez mayor demanda de educción publica (gratuita). Con estas acciones, las universidades públicas
mexicanas han aumentado su matrícula y con ello la cobertura nacional en educación superior.
En este texto presentaremos un análisis comparativo sobre: a) el crecimiento de la oferta de educación
superior a distancia en dos los últimos dos sexenios presidenciales, y b) sobre los retos que enfrenta esta
modalidad educativa para ser más incluyente. Una de las conclusiones es que a la población estudiantil en
esta modalidad educativa, se les demanda la capacidad de autorregulación y habilidades comunicativas
así como de pensamiento lógico; lo cual en muchas de las ocasiones no poseen debido a que estas poblaciones
-las vulnerables- se han escolarizado en opciones educativas «pobres» y el contexto social en
el que se desenvuelven no ha posibilitado el desarrollo de estas habilidades, lo cual lleva a que muchos
estudiantes deserten de sus estudios en los primeros periodos escolares o sus bajos resultados. Así, el
panorama de la educación a distancia es complejo y debe ser atendido con cuidado por las instituciones al
momento de fijar su atención en una población vulnerable o en rezago educativo. for those who can not have access to education in face - to - face and semipresencial modalities. This
modality of education is being offered in an accelerated manner in public universities as a way to serve
the vulnerable population, which does not have the possibility of access to the conventional university,
with this the universities increase their coverage to the growing demand for public education (free). With
these actions, mexican public universities have increased their enrollment and with it the national coverage
in higher education.
In this text, we will present a comparative analysis on: a) the growth of the offer of higher distance education
in the last two presidential six-year terms, and b) on the challenges that this educational modality faces to
be more inclusive. One of the conclusions is that the student population in this educational modality, they
are asked for the capacity of self-regulation and communication skills as well as for logical thinking; which
in many of the occasions they do not have because these populations -the vulnerable- have been schooled
in “poor” educational options and the social context in which they develop has not made possible the development
of these skills, which leads many students to drop out of their studies in the first school periods
or their low results. Thereby, the panorama of distance education is complex and must be taken care of by
institutions when setting their attention to a vulnerable population or educational backwardness.