Participación de las mujeres africanas en la educación superior
Date
2018Abstract
El informe que se desarrolla a continuación es un Trabajo de Fin de Grado (TFG) perteneciente a los estudios de Grado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. En el mismo se presenta un análisis comparativo sobre la situación de las mujeres africanas en la Educación Superior en los países de Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Mali. Se parte de un estudio general de la situación de la mujer en África, así como una investigación sobre el contexto político, social y económico de los países seleccionados. Posteriormente, se ha realizado una recogida de datos e información vinculada a las siguientes categorías: Indicadores Educativos, Titulaciones escogidas en función del sexo y Profesorado Universitario. De esta manera, se han utilizado fuentes primarias y secundarias de carácter cualitativo y descriptivo, así como datos cuantitativos, que han permitido realizar el análisis comparativo necesario para el desarrollo de esta investigación. Dichos datos han permitido conocer las semejanzas y diferencias de género en educación existentes en los países nombrados y el grado de inclusión actual de la mujer en la Educación Superior. Asimismo, se incluirá una propuesta de mejora basada en las debilidades y fortalezas encontradas. This report is a Final Degree Proyect (FDP) of the degree in Pedagogy of the Faculty of Education at the University of La Laguna. In this report there is a comparative analysis of the situation of African women in Higher Education in the countries of Cape Verde, Morocco, Mauritania and Mali. It begins with a general study about the situation of women in Africa, as well as an investigation on the political, social and economic context of the selected countries. Afterwards, a data and information collection was carried out about the following categories: Educational Indicators, Degrees chosen depending on the sex and University Teaching Staff. In a certain way a qualitative and descriptive source have been used, as well as quantitative data which have allowed the comparative analysis required for the development of this research. These data have allowed to know the similarities and differences of gender in education and the inclusion of women in Higher Education. Likewise, this report included an improvement proposal based on the weaknesses and strengths founded.