En busca de una práctica psicomotriz vivenciada e inclusiva.
Date
2018Abstract
La psicomotricidad permite el desarrollo y reconocimiento del cuerpo desde las diferentes dimensiones (instrumental o vivenciada) a través del cuerpo y el movimiento, contribuyendo así al desarrollo global del niño o la niña. La metodología aplicada en este proyecto se caracteriza por la creatividad y la espontaneidad, aunque se tenga siempre en cuenta la estructura lógica de la actividad, por tanto, hablamos de la psicomotricidad vivenciada.
Como se ha podido comprobar, el campo de la psicomotricidad es muy amplio y no tiene porque ser utilizada en edades determinadas o con personas concretas, se puede utilizar tanto en edades tempranas como en edades más avanzadas, es decir desde bebés a adultos, pues esta actividad tiene beneficios para toda aquella persona que la practique, independientemente de su edad y características. Parte del problema está en el desconocimiento social y en la manera errónea en la que se ejerce dicha práctica. The psychomotricity allows the development and recognition of the body from the different dimensions (instrumental, experiential) through the body and movement, and contributing to the global development of a boy or girl. The methodology applied in this project is characterized by the creativity and spontaneity, although the logical structure of the activity is always taken into account, therefore, we talk about for experiential psychomotricity. As it has been proved, the field of psychomotricity is very broad and doesn’t have to be used in a specific age or with specific people, it can be used both, at early ages and also at more advanced ages, that means, from babies to adults, this activity has benefits for everyone who practices it, regardless of age and characteristics. Part of the problem lies in the social ignorance and in the wrong way in which this practice is used.