The Chanting Frog: Speciesism and the Possibility of Communication in Issa’s Haikus
Autor
Galván Álvarez, EnriqueFecha
2018Resumen
Este artículo pretende tratar el rol de los animales, específicamente de las ranas, en la poesía
de Kobayashi Nobuyuki (1763-1827), más conocido como «Issa», desde una perspectiva
que identifica paralelismos comunes en los presupuestos anarquistas, budistas Shin y ecocríticos.
La interrelación de esas tres líneas de pensamiento es relevante en la obra poética
de Issa, ya que sus poemas tocan el tema de la comunicación no-humana al tiempo que
desmantelan las relaciones de poder por medio de una interpretación particular e igualitaria
de los preceptos budistas. La práctica budista de escuchar de Issa descentraliza la voz
poética a la vez que empodera a la rana como sujeto hablante, alterando así el pensamiento
especista. La visión de Issa no sólo es acorde a una cierta visión budista del mundo sino
que además tiene concomitancias con la del anarquismo, en tanto concibe un mundo que
fluye sin jerarquías ni estructuras de autoridad. Esta temática anarquista y budista puede
arrojar cierta luz sobre la problemática actual de los discursos ecocríticos acerca de dar voz
a lo no-humano y dotarle de «agencialidad». The aim of this paper is to discuss the role of animals, particularly frogs, in Kobayashi
Nobuyuki (1763-1827), “Issa” ’s poetry from a perspective that identifies common and
parallel threads in Anarchist, Shin Buddhist and Ecocritical thinking. The interrelationship
between these three lines of thought is relevant to the frog poems of Issa, since they
address the issue of speaking non-humans and dismantle power relations by following
a particularly egalitarian interpretation of Buddhist thought. Issa’s Buddhist practice of
listening de-centers the poet while empowering the frog as a speaking subject, and thus
disrupts speciesist thinking. Issa’s vision is not only in consonance with a certain Buddhist
worldview but can also be said to be anarchist, in so far as it conceives a fluid world without
hierarchies or authority structures. These anarchist and Buddhist themes can shed some
light on ongoing ecocritical discussions about non-human voice and agency.