“My cries heave, herds-long”: Metaphor, Posthumanism and Gerard Manley Hopkins’ ‘No Worst, There Is None’
Author
Marland, PippaDate
2018Abstract
Partiendo de la densa red de imágenes de los versos “mis quejas recorren leguas sin fin, se
amontonan en un dolor grande / e intenso, el llanto del mundo; en un yunque primigenio
se retuercen y cantan - / más tarde, se adormecen y se marchan” (Sonetos terribles de Gerard
Manley Hopkins), este artículo explora la interrelación y la permeabilidad de lo humano, lo
animal y lo prostético en el poema “No hay nada peor que esto”, y propone que el uso del
lenguaje figurativo de Hopkins efectúa una valiosa “descreación” que nos permite indagar
en lo humano y prefigurar una comprensión posthumanista compleja de nuestra imbricación
en la matriz de la tierra. El artículo se apoya en el marco novedoso del Ecomaterialismo,
en el que el mundo se percibe como un “tejido de experiencia densamente improvisadora
y estrechamente relacionada” (Abram), el cual reconoce también la agencialidad de toda
la materia, la voz biosemiótica de lo más-que-humano, moviéndose hacia un concepto de
lo metafórico contemporáneo que demuestre el potencial de la metáfora para explorar esa
ontología relacional y para desarrollar nuestra aprehensión de natura loquens y natura agens. Taking its cue from the dense mesh of imagery in the lines “my cries heave herds-long, huddle in a main, a chief/ Woe, world sorrow; on an age-old anvil wince and sing - / Then
lull, then leave off” (Gerard Manley Hopkins’ Terrible Sonnets), this article explores the
entanglement and permeability of the human, the animal and the prosthetic in the poem
‘No worst there is none’, and argues that Hopkins’ use of figurative language effects a
valuable ‘decreation’ which enables us to interrogate the human, and prefigures a complex
posthumanist understanding of our imbrication in earth’s matrix. The article draws upon
the emergent framework of ecomaterialism, in which the world is viewed as a “densely intertwined
and improvisational tissue of experience” (Abram), and which recognises the agency
of all matter, the biosemiotic voice of the more-than-human, moving towards a concept of
the metaphorical for our times which demonstrates the potential of metaphor to explore
that relational ontology and to develop our apprehension of natura loquens and natura agens.
Keywords: Gerard Manley Hopkins, Ecomaterialism, Metaphor, Posthumanism, Human
& Non-Human Entanglement, Neuroscience.