Las nuevas metodologías en la práctica educativa de la Geografía. Un ejemplo de programación anual de primero de la ESO
Fecha
2018Resumen
The educational system is undergoing a paradigm shift. The traditional model of
teaching, based solely on theoretical content and knowledge based primarily on
memory, does not respond to the demands of 21st century education. The school of
today requires active learning with students who are more involved, motivated and
interested in their own education, and with an experimental, practical and connected
knowledge of the reality in which they live. This didactic revolution is closely related to
the inclusion of active methodologies and new technologies in educational centers. In
this work dedicated to the subject of Geography of the first of the ESO, we intend to
show that the didactic programming is a key tool to introduce this methodological
change with critical sense and responsibility, and that it is a useful tool to provide the
dynamism and update that the didactic of Geography needs El sistema educativo está experimentando un cambio de paradigma. El modelo
tradicional de enseñanza, basado únicamente en los contenidos teóricos y en un
conocimiento fundamentalmente memorístico, no responde a las exigencias de la
educación del siglo XXI. La escuela del hoy requiere un aprendizaje activo y un
alumnado implicado, motivado e interesado en su educación; con un conocimiento
experimental, práctico y conectado con la realidad en la que vive. Esta revolución
didáctica va de la mano de la inclusión de las metodologías activas y las nuevas
tecnologías en los centros de enseñanza. En este trabajo dedicado a la asignatura de
Geografía de primero de la ESO, pretendemos mostrar que la programación didáctica es
una herramienta clave para introducir este cambio metodológico con sentido crítico y
responsabilidad, al tiempo que le proporciona el dinamismo y la actualización que
necesita la didáctica de la Geografía.