Ciencias Sociales en la ESO y en Bachillerato (cuestiones epistemológicas). La Geografía vista a través de un viaje de exploración. Una estrategia de enseñanza holística, multidisciplinar y significativa de la Geografía.
Author
Luis Báez, AlgacelDate
2018Abstract
An exploration voyage is a proposal of teaching-learning of Geography in
secondary school that reproduces in the classroom one of the most outstanding
processes of society, the voyage. These constitute an educational resource of great
social value, providing the traveler with an inexhaustible source of knowledge, skills
and geographical skills. This method develops a series of precepts that imitate the
components of a virtual exploration voyage through simulation (planning, preparation,
journey, exploration and scientific dissemination of the results). Each of these
components is attributed a series of activities, skills and abilities that allow students to
develop autonomously in the classroom and in society, by adapting and inserting
different geographic postulates (such as systemic, ecological, environmental or
automated) and several traditional and modern educational strategies (such as the
constructivist strategy of meaningful learning through discovery, gamification and
problem-based learning). El viaje de exploración es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la
Geografía para secundaria que reproduce en el aula uno de los procesos más destacados
de la sociedad, los viajes. Éstos constituyen un recurso educativo de gran valor social,
proporcionando al viajero una fuente inagotable de conocimientos, habilidades y
destrezas geográficas. El viaje de exploración desarrolla una serie de preceptos en los
que se imitan los componentes de un viaje virtual a través de la simulación (la
planificación, la preparación, el trayecto, la exploración y la divulgación científica de
los resultados) y a cada uno de estos componentes se le atribuyen una serie de
actividades, habilidades y destrezas que permiten al alumnado desenvolverse con
autonomía en el aula y en la sociedad, mediante la adaptación e inserción de distintos
postulados geográficos (como el sistémico, el ecológico, el ambiental o el
automatizado) y varias estrategias educativas tradicionales y modernas (como la
estrategia constructivista de aprendizaje significativo mediante el descubrimiento, la
gamificación y el aprendizaje basado en problemas).