La inclusión educativa: una mirada desde el curriculum de Cataluña y Dinamarca
Fecha
2018Resumen
La siguiente comunicación pretende abordar en qué medida las políticas educativas contribuyen a una inclusión
educativa del alumnado. En las últimas décadas hemos podido constatar como los sistemas educativos
europeos han ido adaptándose a este nuevo paradigma educativo en reclamo a una igualdad y justicia social.
Probablemente velar por una política educativa que se enmarque en dicho paradigma sea el principal
desafío al que se enfrenta hoy en día el sistema escolar. Por ello, el propósito de la siguiente comunicación
se centra desde un enfoque comparado a contribuir a la necesidad de repensar la estructura escolar para
ofrecer una educación sin exclusiones, sin barreras en el acceso y en la participación de sus propuestas,
programas y servicios. En primer lugar, se indaga en el grado en que los sistemas educativos de Cataluña y
Dinamarca contribuyen a una inclusión educativa del alumnado a partir del Marco de Acción 2030 propuesto
por la UNESCO. En un segundo momento, se analizan las diferencias y semejanzas en torno a los discursos
pedagógico-políticos de los conceptos, las políticas educativas y las estructuras o sistemas que propician
o dificultan la inclusión en el sistema educativo de Cataluña y Dinamarca. En suma, se reflexiona sobre las
implicaciones de ambos sistemas educativos sobre sus prácticas educativas inclusivas. This communication aims to address to what extent educational policies contribute to the students’ inclusive
education. During the last years, we have seen how the education systems of Europe have been adapting to
the new educational paradigm in the claim of equality and social justice. Ensuring an educational policy that
is framed in that paradigm is, probably, the main challenge that the school system faces today. Therefore,
the purpose of the following communication is focused, from a comparative approach, to contribute to the
need to rethink the school structure to offer a real inclusive education. First, it is investigated in which grade
Danish and Catalan education systems contribute to the educational inclusion of students based on the 2030
Framework for Action proposed by UNESCO. Secondly, the differences and similarities around the pedagogical-
political discourses of the concepts, the educational policies and the structures or systems thatpromote
or hinder the inclusion in the education system of Catalonia and Denmark are analysed. Overall, some reflections
are made on the implications of both education systems on their inclusive education practice.