Programación didáctica de la asignatura Física de 2º BACH y desarrollo de la situación de aprendizaje "Experimentos mentales cooperativos sobre Física moderna"
Author
González López, Javier OnamDate
2018Abstract
Se ha completado una experiencia en periodo de prácticas en el IES Villalba Hervás bajo la tutela
del jefe de departamento de Física y Química. De un total de 175 horas, 25 han sido dedicadas a la
asignatura Física de 2º BACH. Se ha tenido la oportunidad tanto de permanecer en un rol de oyente
como de participar activamente en la impartición de contenidos. Todo este bagaje acumulado
constituye la base sobre la que se asienta este Trabajo Fin de Máster (TFM). En particular, se han
analizado los puntos fuertes y débiles de la Programación Didáctica (PD) de esta asignatura. A partir
de ahí, se ha propuesto una PD propia incorporando otra perspectiva y reconduciendo aspectos
mejorables. Dicha PD está constituida por una secuencia lógica y estructurada de situaciones de
aprendizaje. Se detalla más en profundidad la Situación de Aprendizaje (SA) que engloba
contenidos de introducción a la Física del siglo XX. Dicha SA tiene por título: “Experimentos
mentales cooperativos sobre Física moderna”. Aquí se hace un desglose específico de actividades
incorporando materiales e instrumentos de evaluación pertinentes. El objetivo principal de esta SA
es poner de manifiesto la importancia de las ideas, la capacidad de abstracción y el cálculo
simbólico en el contexto de la Física