Programación didáctica y programación anual de aula en Matemáticas para 4º de la ESO
Autor
Alonso Siverio, LuisFecha
2018Resumen
El trabajo que a continuación se presenta pretende ofrecer una alternativa de programación anual para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en el nivel de 4.º curso, aunque bien podría ser adaptable a otros niveles. La metodología seguida para el diseño de la programación es la basada en el desarrollo de situaciones de aprendizaje, tratando de abarcar los criterios, contenidos, estándares y competencias curriculares del nivel de una manera distinta a la tradicionalmente ofrecida por los libros de texto.
El aprendizaje contextualizado y competencial será la base principal en la que se sustenten las situaciones de aprendizaje, buscando que el alumnado adquiera los conocimientos pertinentes sin perder de vista su utilidad en la vida cotidiana y en la realidad que lo rodea. The following project aims to present an alternative option to an annual didactic program for Mathematics in Secondary School, specifically in the 4th level, also adaptable to others. The methodology used to design the work is based on the development of learning situations, trying to include the course criteria, contents and competences in a different way than the traditional school textbooks.
The contextualized and competence education will be the main basis of those situations, looking for the students to learn the knowledges while they see their usefulness in the daily life and the reality that surrounds them.
Connecting concepts with experiences where the students focus their interest in solving real problems will be one of the main objectives. Hence, it could be seen situations including contents from different learning blocks at the same time, or even from other subjects, so they could be multidisciplinary situations too.