Programación didáctica para la asignatura de Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas de 3.º de la E.S.O. y programación de aula "Datos estadísticos en busca de la Igualdad de Género".
Author
Pérez Quintero, CathaysaDate
2018Abstract
The annual didactic programming is the main work support of a teacher in the
teaching-learning process. In this document, we analyze and judge the didactic
programming of the Mathematics Department of the I.E.S. Agustín de Betancourt and we
prove its adequacy to the regulations. After this, we propose an annual didactic
programming of Mathematics Oriented to the Academic Teachings of 3rd of the E.S.O.
It’s contextualize in the same center. This promote the active and autonomous
participation of students, working on the curricular contents legislated by the Organic
Law for the Improvement of Educational Quality (whose initials in Spanish are LOMCE).
In particular, the third chapter details the programming unit "Statistical data in search of
equality" utilizing Equality Plan of the Center and using scientific inquiry as a teaching
model. La programación didáctica anual es el principal apoyo de trabajo de un docente en
el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este documento, se analiza y valora la
adecuación a la normativa de la programación didáctica del departamento de Matemáticas
del I.E.S. Agustín de Betancourt. Tras esto, se propone una programación didáctica anual
dirigida a la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 3.º
de la E.S.O. contextualizada en el mismo centro. Se ha diseñado una programación que
trabaja metodologías que favorecen la participación activa y autónoma del alumnado, en
las que el docente actúa como orientador en el aprendizaje, trabajando los contenidos
curriculares legislados por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE). En particular, en el tercer capítulo se detalla la unidad de programación “Datos
estadísticos en busca de la igualdad” que integra el Plan de Igualdad del centro utilizando
la indagación científica como modelo de enseñanza.