Seguimiento de trayectorias educativas y laborales de los graduados de la Educación Secundaria en Argentina y España
Date
2018Abstract
Este trabajo consiste en un estudio realizado por docentes investigadores de las Universidades de Extremadura
y de Morón (España y Argentina) sobre grupos de graduados de la Escuela Secundaria durante los
años 2016, 2017 y 2018 de distintos distritos del Gran Buenos Aires (Argentina) y de Badajoz, en cuanto al
seguimiento de sus trayectorias educativas, finalizada la escuela secundaria, considerando por un lado, la
continuidad de estudios, su elección e inserción en estudios superiores, y por el otro, la trayectoria laboral,
es decir, la inserción en el mundo del trabajo.
En ese sentido, indagamos sobre el seguimiento de las Trayectorias educativas y laborales.
En cuanto a sus Trayectorias Educativas: elección, expectativas y motivaciones, continuidad, sostenimiento,
deserción, cambios en sus estudios superiores.
En cuanto a sus Trayectorias Laborales:
Inserción laboral, empleo actual, tipo de empleo, dificultades, relación: elección profesional –tipo de trabajo,
expectativas laborales. En ese sentido, se observa, por un lado, grupos de graduados de Argentina
y España con grandes expectativas de continuar sus estudios superiores e insertarse laboralmente pero
fracasan y terminan abandonando o cambiando varias veces de carreras o de empleo por diversas causas.
Y, por otro lado, se observa que aquellos grupos de estudiantes que, mientras cursaban sus estudios secundarios
realizaron alguna actividad previa, de contacto con la Universidad, o con experiencias laborales
en organismos empresas con acompañamiento tutorial sostenido y sistemático por un tiempo, lograron
elegir mejor sus estudios e insertarse laboralmente con mejores resultados. This work consists of a study carried out by educational researchers from the Universities of Extremadura
and Morón (Spain and Argentina) on groups of graduates of the Secondary School during the years 2016,
2017 and 2018 from different districts of Greater Buenos Aires (Argentina) and of Badajoz, in terms of monitoring
their educational trajectories, completed high school, considering on the one hand, the continuity
of studies, their choice and inclusion in higher education, and on the other, the career path, that is, the
insertion in the world of work.
In the analysis carried out, it is observed that those groups of students who, during their secondary studies,
did some previous activity, contact with the University, or with work experiences in business organizations
with sustained and systematic tutorial support for a time, were able to choose their best studies and insert
labor with better results.