La extensión de la obligatoriedad en el nivel secundario en países de América del Sur desde la perspectiva del Derecho a la Educación
Fecha
2018Resumen
En América Latina muchas reformas educativas han avanzado en definiciones normativas sobre el derecho a
la educación con objetivos muy diversos tales como la mejora de la calidad educativa, o bien la emancipación
de los sectores oprimidos de las sociedades. También podría considerarse que dichas reformas obedecen
al impacto del derecho internacional de los derechos humanos al interior de los derechos nacionales. Así, se
presentó a la ampliación de los años de educación escolar obligatoria como una política que forma parte del
contenido del derecho a la educación. En consecuencia, en algunos países esta política ha fijado un nuevo
rango de estudios obligatorios que incluye toda la educación secundaria. Entre los argumentos esgrimidos
por las autoridades se encuentran la atención a las demandas educativas de los sectores que no se encontraban
escolarizados y también se sostiene que con ello se favorecería el logro de una ciudadanía más efectiva
en las jóvenes generaciones, así como una formación para el trabajo que no descuide la función propedéutica
de la escolarización secundaria de modo de garantizar el acceso a los estudios superiores.
En esta presentación nos concentraremos en los conceptos de derecho a la educación y de obligatoriedad
escolar para adentrarnos en la revisión de algunas de las reformas recientes de cinco países de América
del Sur que han establecido la obligatoriedad de la escuela secundaria. En segundo lugar, se analizan las
políticas educativas que consideran a la educación obligatoria como objeto de análisis desde un enfoque
de derechos. Cuestiones como la obligatoriedad y la transferencia de políticas y discursos entre los países
son discutidas. Aquí la comparación transnacional se focaliza en las políticas de reforma de nivel secundario
a la luz del enfoque de derecho humanos; se tendrá en cuenta la evolución de la cobertura y el rendimiento
interno de los países estudiados. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye
técnicas cuantitativas, como el análisis de estadísticas educativas regionales, y cualitativas, tales como el
análisis de contenido de documentos normativos provenientes de los países considerados. The Latin American educational reforms have made normative definitions regarding the right to education
(in several directions and with diverse objectives). In this paper we discuss the topics of right to education
and compulsory schooling since high secondary education was made compulsory because of these reforms
in some South American countries. We analyze the changes which have taken place in secondary
education in four countries that are members of the Southern Common Market (MERCOSUR): Argentina,
Brazil, Paraguay and Uruguay. I also we take into account one country which is located in same region:
Bolivia. Thus, we track the recent trajectory of government policies for secondary education, which have
been modified by these five South American countries. We discuss the meaning of secondary education for
all, and the issues that are involved, from a regional perspective in order to identify current convergences
in academic organizations of secondary school and the constraints of their implementations in accordance
with academic traditions and the educational local settings.