Conflictos entre adultos en el ámbito educativo
Date
2018Abstract
Conflicts are natural in human interaction, this concept was important in the evolution of society
and nowadays it continues, whose evidence exists since Prehistory. Conflict can be found in many
areas and one of them is education, whose best-known conflicts are those that happen between
students and are also tackled from a negative perspective, therefore, it is considered as an aspect
outside the educational labour. However, students are not the only ones who have conflicts, they
also exist among the adults that take part in the educational community but these are not so wellknown and for that reason, throughout this work is going to be reviewed the scientific literature to
know the state of the studies on the conflict between adults in the educational area, studying the
methodologies used, explore the conflict between the teachers and theirs with the family or vice
versa and finally, conclusions will be drawn about the current state of the conflict between adults
in the educational area. This thematic review starts with different research articles a degree final
work and a thesis where the conflict between family and teachers and even among the
professionals. Conflicts in the educational area are seen as a negative issue that must be eliminated,
which means a lack of response and training. If it were dealt in a positive way, it would be an
opportunity for change and growth. One of the priorities in education is the improvement of
coexistence, as established in the Organic Law 8/2013, of December 9, for the improvement of
educational quality, at this point, is where the importance of mediation appears as an indispensable
resource to face these existing conflicts in a constructive way. Los conflictos son naturales en la interacción humana, este concepto ha sido y sigue siendo
importante en la evolución de la sociedad cuyas evidencias existen desde la Prehistoria. La
conflictividad puede ser encontrada en numerosos ámbitos y uno de ellos es el educativo, cuyos
conflictos más conocidos son los que se producen entre los alumnos y además son abordados desde
una perspectiva negativa, por tanto, se considera como un aspecto fuera de la tarea escolar. Sin
embargo, los alumnos no son los únicos que tienen conflictos ya que también existen entre los
adultos que conforman la comunidad educativa, pero estos no son tan reconocidos y por ello, a lo
largo de este trabajo se va a revisar la literatura científica para conocer el estado de los estudios
sobre el conflicto entre adultos en el ámbito educativo, estudiar las metodologías empleadas,
explorar el conflicto entre los propios docentes y los de éstos con la familia o viceversa y
finalmente, se establecerán unas conclusiones sobre el estado actual de este tipo de conflicto. Dicha
revisión temática partirá de diferentes artículos de investigación, una tesis donde se aborda la
conflictividad entre familia y docentes e incluso entre los mismos profesionales y un trabajo final
de grado. Los conflictos en el ámbito educativo son vistos como un asunto negativo que debe ser
eliminado, lo que supone una falta de respuesta y formación a la hora de afrontarlo desde una
forma positiva, como una oportunidad de cambio y crecimiento. Una de las prioridades en la
educación es la mejora de la convivencia, así se establece en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en este punto, es donde aparece la importancia
de la mediación como un recurso indispensable para afrontar esta conflictividad existente de una
forma constructiva