Investigación psicopedagógica cualitativa acerca de las políticas compensatorias en los centros de educación infantil y primaria del municipio de Tegueste
Author
González Hernández, MaríaDate
2018Abstract
Compensatory policies constitute an essential pillar to obtain an education based
on quality, equity and equality of opportunities. Likewise, the current investigation aims
to comprehend the social reality to which Pre-school and Primary Education Centres are
subdued regarding the application of these policies. That is why the unanswered
question is opened when it comes to its presence in teaching practice and educative
institutions under consideration. In that way, in order to conduct the investigation, the
teaching practice is questioned with the aim of understanding the reality to which it is
subdued. To this effect, critical judgement of professionals of education will be gathered
through indirect interviews and a discussion group as well as a participatory-type
observation and a documentary revision of Attention to Diversity Program of each
educative centre to, eventually, carry out a triangulation of obtained results. Las políticas compensatorias constituyen un pilar fundamental para conseguir una educación basada en la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades. Asimismo, en la presente investigación se pretende llegar a comprender la realidad social a la que están sometidos los centros de educación infantil y primaria del Municipio de Tegueste respecto a la aplicación de estas políticas, por ello se abre el interrogante en cuanto a su presencia en la práctica docente y en las instituciones educativas en cuestión. En este sentido, para realizar la investigación se cuestiona la práctica educativa con el objeto de entender la realidad a la que está sometida, para ello, se recogerán juicios críticos de profesionales de la educación mediante entrevistas indirectas y un grupo de discusión, además de una observación de tipo participante y una revisión documental del Plan de Atención a la Diversidad de cada centro educativo para, finalmente, realizar una triangulación de los resultados obtenidos. Las políticas compensatorias constituyen un pilar fundamental para conseguir una
educación basada en la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades. Asimismo,
en la presente investigación se pretende llegar a comprender la realidad social a la que
están sometidos los centros de educación infantil y primaria del Municipio de Tegueste
respecto a la aplicación de estas políticas, por ello se abre el interrogante en cuanto a su
presencia en la práctica docente y en las instituciones educativas en cuestión. En este
sentido, para realizar la investigación se cuestiona la práctica educativa con el objeto de
entender la realidad a la que está sometida, para ello, se recogerán juicios críticos de
profesionales de la educación mediante entrevistas indirectas y un grupo de discusión,
además de una observación de tipo participante y una revisión documental del Plan de
Atención a la Diversidad de cada centro educativo para, finalmente, realizar una
triangulación de los resultados obtenidos. Compensatory policies constitute an essential pillar to obtain an education based on quality, equity and equality of opportunities. Likewise, the current investigation aims to comprehend the social reality to which Pre-school and Primary Education Centres are subdued regarding the application of these policies. That is why the unanswered question is opened when it comes to its presence in teaching practice and educative institutions under consideration. In that way, in order to conduct the investigation, the teaching practice is questioned with the aim of understanding the reality to which it is subdued. To this effect, critical judgement of professionals of education will be gathered through indirect interviews and a discussion group as well as a participatory-type observation and a documentary revision of Attention to Diversity Program of each educative centre to, eventually, carry out a triangulation of obtained results.